AcusVib - Tecnología de control ruidos y vibraciones

AcusVib ruido

Silenciadores de escape

Silenciadores de escape Diseñados en atenuación y dimensiones, a la medida del proyecto por nuestro departamento de I+D+i

Fabricados en chapa de acero al carbono, en espesores dados por resistencia mecánica y aislamiento en frecuencias requerida, con diferentes configuraciones geométricas y materiales resistentes a altas temperaturas.

Piezas especiales de conexión a las conducciones, que evitan la transmisión de vibración aguas arriba de la pieza, como opcional.

EL PROBLEMA DEL RUIDO DE BAJAS FRECUENCIAS


El total de energía acústica de un espectro sonoro no está igualmente repartido en todo el rango de frecuencias.


En un ruido de tipo mecánico y aerodinámico, las frecuencias bajas tienen una mayor importancia. Esto es especialmente problemático en motores, calderas de vapor, etc.


Las frecuencias medias y altas son fácilmente controlables, mientras que las frecuencias bajas no se ven significativamente afectadas por los métodos convencionales de control de ruido.


Esto es especialmente evidente en el caso de pulsaciones: cambios bruscos de presión del aire, que “traspasan” el medio de control instalado.


Para estos casos, el rendimiento de los silenciadores “disipativos”, basados únicamente en la capacidad fonoabsorbente de los materiales, es muy limitado. Por tanto, el uso de cámaras de expansión, como las utilizadas en instalaciones industriales para controlar los cambios de presión, es una herramienta eficaz -cuando está bien calculada,- para el Control del Ruido.


Las nuevas ordenanzas penalizan la producción de bajas frecuencias con hasta 6dBA a sumar al valor global del parámetro LAeq5s.


De ahí la importancia del control de estas frecuencias:


Aunque el nivel global medido esté por debajo del marcado por la normativa, la penalización por baja frecuencia puede hacer que el resultado de la inspección sonora, esté por encima del máximo permitido.

Los grupos electrógenos son capaces de generar grandes cantidades de energía acústica en bajas frecuencias a través sobretodo del sistema de escape. Veamos un ejemplo de ruido generado por el motor y a través del escape, para un grupo electrógeno tipo de 1.500 KVA

Silenciador 1

Para obtener una atenuación adecuada en casos en que se necesita un nivel sonoro bajo a través del escape, son necesarios silenciosos con cámara de expansión para bajas frecuencias, complementados con parte absortiva para medias y altas.


Por otra parte, es muy importante la resistencia a la temperatura, la estanqueidad a la fuga de humos (carcasa exterior totalmente soldada) y la resistencia mecánica, según vaya a ser su ubicación en la instalación (interior, exterior, sometido a viento, etc.)


Las conexiones del escape a las conducciones, se hacen mediante bridas y contra bridas, con junta térmica de hermeticidad.


Por otra parte, en las conexiones de la chimenea al grupo, es importante que los compensadores de dilatación, sean lo más elásticos posibles, (pej. Fuelle “textil” de alta temperatura), para no transmitir ruido ni vibraciones a través de la chimenea, existiendo actualmente modelos que permiten evitar el problema.

Silenciador 2

Por tanto, en AcusVib S.L., conscientes de la importancia que tiene este problema, estudiamos cada caso de manera independiente, atendiendo a la forma del espectro sonoro, y sus máximos en frecuencias bajas, así como las máximas pérdidas de carga admisibles por el sistema, y la composición de los humos y su temperatura, para diseñar el silenciador más específico en cada caso.


Este aspecto de la temperatura para el cálculo acústico tiene importancia, porque la temperatura modifica sustancialmente la velocidad del sonido:


A temperatura ambiente:

Silenciador 4

A temperatura elevada:

Silenciador 5

Además, realizamos la instalación, estructuras auxiliares, etc., si se nos requiere.


RESULTADOS SILENCIADOR DE ESCAPE ESTÁNDAR NO ESTUDIADO PARA BAJAS FRECUENCIAS:



Silenciador 6

RESULTADOS DE NUESTROS ESCAPES ESPECIALMENTE DISEÑADOS PARA TODA LA GAMA DE FRECUENCIAS: